PXXR GVNG es una banda de Trap Español que, bajo todo ese autotune diciendo a viva voz que hace uso y venta de drogas, encierra bajo su concepto algo que tú y yo utilizamos día a día, y que básicamente nos define ante los demás: el Dinero.

En su canción “Cantando Dinero”, Kaydy Cain expresa en unas líneas que “El dinero es lo que a mí me da la vida”, y luego de muchas líneas más sobre dinero, llega a coronar con un “Ahora yo soy dinero”. Esto, por repetitivo que suene, es una realidad con bases académicas. Existe un ensayo al respecto llamado “Modernidad Líquida”, de Zygmunt Bauman, el cual, por conveniencia a efectos de este artículo me limitaré a resumir un concepto clave que hay en él: el Neoliberalismo, esa cosa que es una expresión más agresiva del capitalismo y que nos hizo alejar de nuestra ideas políticas y sociales, y dejarnos llevar solamente por el Consumo. Esta idea es importante, porque el consumismo no es un ente maligno que nos domina; nosotros creamos al Consumo, porque Consumimos todo el tiempo.

Bajo esto, podemos comprender porqué el dinero es tan importante en nuestros días, y porqué es importante leer cómo es la realidad mediante él. En este punto, surge una pregunta natural: ¿Quién (o qué) controla el Dinero? Bueno, creo que eso ya lo sabes: Los Bancos y los Gobiernos, y no se trata de ponerme a argumentar en que estamos viviendo en 1984 o Un Mundo Feliz y estamos perdidos ante el yugo de los poderosos: Existe el Bitcoin amigos, y eso supone un cambio de paradigma ante el individuo que controla el dinero y, por tanto, a nosotros. El Bitcoin, a diferencia del Dolar, el Euro, o cualquier otra moneda existente, pertenece a la comunidad que los usa. Sí, es descentralizada. Sí, es de todos.

Este factor, como muchos otros, hace el invento del Bitcoin algo revolucionario, porque viene de lleno a quitar todos los problemas sociales y morales que supone el hecho de que el dinero esté controlado por la gente más rica del mundo. Con la magia del Internet y sus ideas de democratizar absolutamente todo, llegó al punto de que se puede liberar la economía, y esto supone un gran reto para el que quiera entenderlo, y usarlo también. El objetivo de esta sección es entender aquello de la mano contigo, porque yo, al igual que tú (probablemente) no entiendo muy bien el Bitcoin, pero me interesa todo lo que comprende y los grandes cambios que genera a nivel económico y tecnológico (Refiriendo al Blockchain, otro concepto que encierra el Bitcoin y que es igual o incluso más complejo que esta moneda virtual), y cómo esto se irá manifestando con el paso de los años. Sólo queda ver la evolución del mundo desde que se creó el Internet, el cual pasó de ser un lujo a desarrollar teléfonos inteligentes que aprovechan al máximo esta tecnología para mejorar nuestro día a día. Ese alcance tiene el Bitcoin. 

 

Escrito por: Josué – Instagram: @tarroeatacid